Si bien hace algunos años eran pocos los que se atrevían a abrir un negocio propio, en la actualidad son cada vez más los jóvenes (y no tan jóvenes) que se apoyan de las nuevas tecnologías para emprender nuevos proyectos, de hecho, el cambio de mentalidad que estamos viviendo actualmente es tal que uno de cada dos Centennial quiere ser emprendedor.
De acuerdo con el estudio “Bienestar Financiero y Uso de Servicios Financieros de los Jóvenes en México 2019”, realizado de manera conjunta por la financiera Provident y la consultoría de investigación de mercados Ipsos Mori, 46% de los Centennial (jóvenes nacidos entre 1995 y 2010 conocidos también como la Generación Z) considera que la suya es la generación más emprendedora de la historia y uno de cada dos planea convertirse en emprendedor algún día.
Actualmente las escuelas ya comienzan a incluir temáticas financieras y de emprendimiento en sus planes de estudio, preparando a los más jóvenes para los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. De hecho, esto se ve reflejado en que un 79% de los encuestados se siente seguro de administrar sus finanzas personales y la gran mayoría de ellos ve el emprendimiento como una opción viable de subsistencia.
Asimismo, de ese 79%, el 67% respondió haber recibido algún tipo de educación financiera, ya sea de la escuela (30%), de la universidad (24%), del trabajo (10%) o de otro espacio (13%); mientras que un 30% indicó no haber recibido ningún tipo de instrucción sobre el tema.
Ahora bien, aunque la mayoría de estos jóvenes, entre 18 y 25 años, se encuentran más preparados en las áreas económicas y de negocios, muchos de ellos reconocen que la situación de los emprendedores en el país es complicada, pues 40% respondió que el acceso a financiamiento limita sus oportunidades para emprender.
Por último, ante el cuestionamiento sobre su situación financiera dentro de los próximos 12 meses, 76% se mostró optimista, afirmando creer que mejoraría; por el contrario, 8% consideró que sería más débil y el 14% opinó que seguiría siendo igual.
Comentarios
Publicar un comentario