Ir al contenido principal

Ética empresarial, el poder de hacer lo correcto


Hoy en día, garantizar la sustentabilidad de una empresa no sólo depende de sus resultados en ventas o de qué tan grande sea su oportunidad de hacer negocio, sino de cómo es que toma sus decisiones y se conduce frente a sus clientes, colaboradores, competidores y demás grupos de interés.

Sin embargo, cada vez más son los consumidores que exigen que las empresas sean transparentes y comprometidas con sus principios, y de no ser así están más dispuestos que nunca para dejar de consumir un producto si la marca no es ética. Así lo demuestra un estudio de Mintel, que revela que el 63% de los consumidores piensa que los temas éticos son cada vez más importantes, y que el 56% de ellos dejarían de comprar un producto si consideran que la firma es poco ética. Por ello, las organizaciones deben fomentar entre sus colaboradores los valores y la ética corporativa, así como establecer mecanismos que les permitan recordarlos constantemente y verificar su cumplimiento. Para conseguirlo Provident, líder en préstamos personales en México te recomienda implementar las siguientes acciones: Elige tus valores. Establece cuáles son valores que quieres que se vivan en tu empresa, comunícalos claramente a todos los colaboradores y fomenta que los líderes den ejemplo en su cumplimiento.

Crea un código de ética. Con base en los valores establecidos y a las características de la operación de la empresa, crea un código de ética y comunícalo constantemente a tus colaboradores. Establece claramente las consecuencias de no cumplirlo y da seguimiento puntual a los casos en los que se infrinja el código de ética.

Refuerza la importancia de cumplir los valores empresariales y código de ética. Realiza reuniones periódicas con tus colaboradores para conversar sobre cómo es que se viven los valores en empresa. Involucra a todo el personal, no sólo a los líderes, pues esto ayudará a fomentar el desarrollo individual y colectivo del equipo. Establece una línea de denuncia independiente: A través de esta línea cualquier persona podrá reportar de manera anónima o personalizada situaciones que vayan en contra de la ética y valores corporativos, a fin de que éstas se investiguen a fondo. Para Provident, actuar con base en sus valores corporativos y código de ética es indispensable, pues considera que sólo así es posible lograr la sustentabilidad del negocio. Por ello, además de comunicar constantemente la importancia de hacer lo correcto en todas las decisiones de negocio, ejerciendo sus valores corporativos y código de ética, anualmente celebra su Semana Nacional de Ética y sus más de 3 mil colaboradores se certifican en ética del negocio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

6 consejos para sobrellevar la cuesta de enero

​ Por fin llegamos a 2024 después de las fiestas navideñas, una época de regalos, cenas familiares y vacaciones. Como resultado de esto, por lo general enero se presenta como un mes con dificultades económicas resultado de los gastos extraordinarios que se realizaron el mes anterior y que se acentúan por la subida del precio en productos y servicios de primera necesidad Ante esto, es relevante estar preparado y para ello  Creditea  te da algunos consejos que te serán de utilidad. Elabora un presupuesto aproximado Si quieres aprender a ahorrar, primero deberás saber cuánto dinero entra y sale de casa. Parece una tarea complicada que llevará tiempo y esfuerzo, pero tener cierta organización y rutina en este ámbito te puede ayudar en la toma de decisiones financieras sobre la economía familiar. La sugerencia es que te reúnas con la familia para elaborar una tabla con el presupuesto disponible para el mes en curso y que incluya los ingresos, gastos imprevistos, gastos necesario

TRANSFORMA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MODELOS DE NEGOCIOS E INDUSTRIAS: EXPERTOS

La Inteligencia Artificial (IA) está en todas partes y es innegable su impacto en el mundo de los negocios, es por ello que expertos internacionales compartirán sus experiencias, tendencias y prospectivas alrededor del tema en la Segunda Edición del EmTech Digital LATAM 2019, la conferencia internacional que transforma a las empresas en la era digital, misma que realiza el MIT Technology Review, en colaboración con IPADE Business School y Opinno. El encuentro tendrá lugar el 2 y 3 de julio en la Ciudad de México y permitirá analizar cómo la IA está revolucionando innumerables sectores. Personajes de la talla de Gideon Lichfield, editor en Jefe de MIT Technology Review o Ricardo Rentería, líder de Amazon Web Services en el norte de Latinoamérica, compartirán su visión de lo que vendrá en las próximas dos décadas y se abrirá una ventana de conversación para obtener un conocimiento práctico de las tecnologías que están impulsando la innovación empresarial.   “En IPADE Busines

​¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Krispy Kreme?

¿Quién no ha pensado en emprender un negocio o quizá hasta invertir en un franquicia?, pues esto no está tan alejado de la realidad ya que hoy en día muchas personas deciden apostar todo por estas grandes marcas. Tal es el caso de las famosas donas Krispy Kreme, una de las marcas más reconocidas que hay a la fecha en México. La inversión para adquirir una franquicia de este tipo podría variar de acuerdo con varios factores, tales como el tamaño de la tienda, ubicación o tipo de franquicia, es decir, ya sea tienda tradicional, tienda móvil, entre otras. No obstante, el capital aproximado que se invertiría para abrir una franquicia de Krispy Kreme va de los 3 a los 5 millones de pesos. De acuerdo con información del sitio web  Infobae.com , al adquirir una franquicia de Krispy Kreme, se incluirá la firma del contrato, realización de un estudio de viabilidad y obtención de dos permisos necesario. Asimismo, el interesado recibirá capacitación para la elaboración del producto y